264. Sobre la vida y el arte del siglo XX

Málaga, España, 1881-Mougins, Francia, 1973
Pablo Picasso

*

Desde chico pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un chico.

*

Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

*

Cuando no tengo rojo, pongo negro.

*

Cuando se es joven, se es joven para toda la vida.

*

El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad.

*

El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.

*

La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.

*

Yo no evoluciono, yo soy. En el arte no hay ni pasado ni futuro. El arte que no está en el presente jamás será arte.

*
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.


Autorretrato, 1907

*

La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.

*

Los grandes artistas copian, los genios roban.

*

La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.

*

No hay arte abstracto. Siempre hay que empezar con algo. Después se puede eliminar todos los rastros de la realidad.

*

¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo.

*

Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso.

*

Todo lo que puede ser imaginado es real.

*
Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

*
Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario