16. Gunkanjima



   También llamada Hashima, la isla japonesa Gunkanjima forma parte de un archipiélago compuesto por 505 islas deshabitadas a unos 20 kilómetros del puerto de Nagasaki. En 1890 la empresa Mitsubishi compró la isla de 480 metros de largo por 150 de ancho para explotar las minas de carbón. Entonces Gunkanjima alcanzó la mayor densidad de población del mundo: 139.100 personas por kilómetro cuadrado.


   Fue conocida también como ciudad-cárcel ya que además de los obreros japoneses fueron trasladados para trabajar en las minas prisioneros coreanos capturados en la Segunda Guerra Mundial. Pero la vida se fue haciendo relativamente confortable: llegaron cines, restaurantes, tiendas y otros comercios.


   Hasta que en la década de los años '70 Mitsubishi abandonó la explotación del carbón que fue desplazado por el petróleo y Gunkanjima fue progresiva pero rápidamente abandonada. Hoy es una construcción de granito desierta cuya solidez han minado las aguas, el viento y la erosión y la edificación amenaza con desmoronarse, motivo por el cual el gobierno japonés ha prohibido el acceso por razones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario