255. Nelson Mandela: una leyenda en 11 frases

Sudáfrica, Mvezo 1918-Johannesburgo 2013
   27 años preso por oponerse al racismo, Premio Nobel de la Paz 1993, presidente de su país entre 1994 y 1999, Nelson Mandela trabajó sin desmayos para conseguir mediante una resistencia pacífica y militante una democracia multirracial y consiguió terminar con el appartheid. A la hora de su muerte, ayer, Mandela ya era el último gran político del siglo XX, una leyenda en vivo, y una bandera para defender su legado.

*


Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.

*
Después de escalar un monte muy alto, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

*
En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir."

*
La Iglesia aprobaba esta política y aportó el apuntalamiento religioso del apartheid sugiriendo que los afrikáners [o blancos] eran el pueblo escogido de Dios, mientras que los negros eran una especie subordinada a ellos. En la visión del mundo que defendía el afrikáner, apartheid y religión marchaban codo con codo.

*

Yo no tenía ninguna creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo.

*

No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe dominarlo.

*
Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

*
¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.

*

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

*

La gente tiene que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar también pueden aprender a amar: el amor llega más naturalmente al corazón que el odio.

*

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.

*



2 comentarios:

  1. no es verdad que la iglesia apoyaba el apartheid. Los que hablan de pueblo escogido son los judíos!!! No escribe más, Martini?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cita del propio Mandela.
      ¿Y si firmás tus comentarios?
      Gracias.

      Eliminar