238. La Biblioteca Personal de J.M. Coetzee

Premio Nobel de Literatura 2003
   Nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1940 Coetzee reside en la ciudad de Adelaida, Australia, país que le dio la nacionalidad, desde 2006. El lanzamiento en estos días de su Biblioteca Personal a cargo de la editorial argentina El hilo de Ariadna perteneciente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ha puesto nuevamente su nombre sobre el tapete.
   Con Prólogo y Notas de Coetzee los 2 primeros títulos de los 12 que integrarán la serie son "Madame Bovary" de Gustave Flaubert y "La letra escarlata" de Nathanael Hawthorne. Y seguirán “La marquesa de O” de Heinrich von Kleist y “Tres mujeres” de Robert Musil.
   Al autor de "Desgracia" (1999) y "Verano" (2009), dos de sus títulos más impactantes, se le ha reprochado la no inclusión de autores como Cervantes, Dostoievski, Pound, Defoe, Kafka, Eliot y D.H Lawrence, muy citados en sus libros. Algunos trascendidos, sin embargo, sostienen que la Biblioteca Personal incluirá títulos de Kafka, Robert Walser y Defoe sin que la editorial, hasta hoy, haya anunciado la lista completa.
   “Don Quijote es un libro por el que tengo una enorme admiración”, refuta Coetzee, “pero sería absurdo que yo tratara de introducirlo a un lector en español… Por otro lado esta Biblioteca Personal no es una biblioteca de clásicos universales. De ser así habría incluido ‘”La Ilíada” y “Guerra y paz”, por ejemplo. La selección es personal en el sentido de que los libros que incluye han significado mucho para mí como escritor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario