187. Jardín Botánico V

El suicidio de Sagunto
Desde hoy, 24 de septiembre de 2013, "Jardín Botánico" subirá exclusivamente los martes.
Se sugiere leer las entradas anteriores (en Etiquetas).

*

Anexo

Sagunto es una ciudad de la autonomía valenciana y tiene una población de 67.000 habitantes. Desde el siglo III a.C. el puerto de Sagunto ocupó un lugar de privilegio en el comercio a través del Mediterráneo. A lo largo de los siglos fue tomada por cartagineses, romanos y moros. La escultura "El suicidio de Sagunto", emplazada en el Jardín Botánico, es una obra original en mármol de Carrara del catalán Agustí Querol i Subirats, autor también de los bocetos para el "Monumento de los españoles" que se construyó después de su muerte.
Sagunto representa el sacrificio que decidieron realizar los habitantes de la ciudad antes de caer prisioneros del general cartaginés Aníbal en el año 219 a.C. En 1908 la obra se ubicó en la Plaza San Martín; en 1954 se la trasladó a un galpón municipal porque se consideró que atentaba contra la sensibilidad de quienes la contemplaban; en 1961 apareció en la Plaza España; y por fin, en 1974, llegó al Jardín Botánico, donde permanece.
La escultura representa a una mujer que acaba de matar a su hijo y, con la misma daga, se suicida ella.

*

   Pero por ejemplo, dice Sivori, me encontré pensando, en estos días, que me parece que sé quién podría ser la protagonista.
   ¿Quién?
   María Fournier, una amiga.
   No sé quién es.
   No conocés a todas mis amigas.
   No, pero vos te cojés a las mías.
   Seguís muy enojada, Flor.
   Y encima se llama María...
   Tiene la edad justa, los movimientos, la manera de mirar, el estilo... Todas esas cosas que me imagino cuando pienso en quién podría hacer el papel de Isabel Langer.
   ¿Y ya pensaste cómo querés que se llame?
   Sí, pero todavía tengo alguna duda...
   ¿Cómo?
   María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario