177. Jardín Botánico II

Jardín Botánico sube los martes y los viernes.
Se sugiere leer las entradas anteriores.
   Cuando ella tenía cuatro años, le cuenta Sivori a Florencia, venía con el padre y le gustaba correr desde la Columna Meteorológica hasta Los primeros fríos pasando más o menos lejos de la Saturnalia porque le daba miedo...
   De peor humor que hace un rato, cuando él todavía no había llegado, Florencia dice:
   No entiendo de qué estás hablando.
   Él sonríe. Lo está haciendo a propósito: le cuenta escenas del cuento que quiere filmar sin decirle cuál es el tema central ni cómo se llama ni de quién es. Lo hace para provocarla, para que se enoje más, para que se saque el gusto, si quiere, de insultarlo.
   Pero el título original no me gusta, insiste él.
   ¿Cuál es el título original?
   La forma del tiempo.
   ¿Y qué título le querés poner?
   Jardín Botánico.
   Ah... Siempre obvio, vos.
   Florencia Dillon enciende un cigarrillo.
   La protagonista también fuma. Fuma demasiado. Y lo hace fumar al tipo que ella citó ahí y que dejó de fumar hace años. No se conocen, ¿entendés? Se encuentran en el Botánico por primera vez...
   Ajá. ¿Y por qué no te gusta La forma del tiempo?

*

Anexo

Los primeros fríos es una réplica en mármol de una obra del escultor catalán Miquel Blair y Fábregas (1866-1936) que obtuvo una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1892) y La Mención Extraordinaria en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona (1894).
La obra se sitúa en los comienzos del modernismo catalán con influencias de las vanguardias de la época, el romanticismo y el simbolismo.

*

   No sé bien, dice Sivori, pero supongo que es porque La forma del tiempo me parece un buen título literario y Jardín Botánico me suena más para la película.
   ¿La película? Es decir que ya estás decidido a hacerla.
   Casi.
   ¿Y La invención de Morel?
   Después.
   ¿Quién es el autor del cuento?
   Juan Martini.
   La novela de Bioy es una novela consagrada y eso es un antecedente que no se puede olvidar. Despertaría interés y curiosidad...
   Yo no hago películas para que despierten interés y curiosidad, Flor.
   No me llames Flor. Flor me llama la gente que me quiere.
   Estás intratable hoy...
   Sí ¿no?
   Tampoco me gusta para la película el nombre de la protagonista en el cuento, Isabel.
   Isabel...
   Isabel Langer.
   Ajá. Y cómo querés que se llame.
   Él la mira. Mira la Saturnalia desde ese ángulo. No dice nada. No quiere decir, sobre todo, que todavía no tiene respuesta para esa pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario