139. La Cueva de las Manos


La Cueva de las Manos está en la cañada del río Pinturas al oeste de la provincia de Santa Cruz. Es un yacimiento arqueológico con más de 9.300 años de antigüedad y fue descubierto en 1876 por el Perito Francisco Moreno.


En la Cueva se han contado casi mil manos (la mayoría izquierdas); otras figuras como espirales, líneas, puntos y mandalas; y animales: guanacos y choiques (ñandú de Darwin).
En 1999 la Cueva de las Manos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los turistas, en su afán de llevarse recuerdos, han destruido en parte paredes de la Cueva y se han llevado estalactitas, ignorantes probablemente de que una estalactita tarda mil años en crecer un centímetro.


“Cueva de las Manos (Cave of the Hands) is a cave in Argentina. The age of the paintings was calculated from the remains of bone-made pipes used for spraying the paint on the wall of the cave to create silhouettes of hands.Most of the hands are left hands, which suggests that painters held the spraying pipe with their right hand.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario