Es curioso que los dueños de Hermann no sepan nada o casi nada sobre el incendio que en algún momento de la primera mitad del siglo XX destruyó el local anterior. Si bien ellos alquilaron la esquina en 1966 y siguieron con el restaurante y el mismo nombre llama la atención que no sepan mucho sobre el siniestro. Puede pensarse que Cosme Bujal tiene ya más de 80 años y que quizás la memoria, si alguna vez él supo algo, tenga lagunas y hoy no lo recuerde. Pero Manuel Barral, Manolo, que es de una u otra manera el que lleva el negocio, tiene 67 o 68 años y dice que el incendio fue chico -pequeño, dice- y que sólo afectó la entrada por Armenia y una escalera que había entonces junto a esa puerta y que iba al subsuelo. Sin embargo, en los Considerandos del Despacho 0705 que dio lugar a la Resolución 277/2000 por la cual se declaró a Hermann Sitio de Interés Cultural de la ciudad de Buenos Aires dice con todas las letras que "a razón de un incendio que destruyó totalmente el inmueble anterior los arquitectos Pibernat y Loizaga (...) construyeron una (sic) nueva". De donde se deriva que Manolo ni siquiera recuerda el Despacho y la Resolución o, lo que sería más raro, que nunca las leyó, a pesar de las fotos expuestas en el local en las que se lo ve con su mujer recibiendo la distinción. Los mismos Considerandos se detienen con particular énfasis en los antecedentes de los arquitectos, sobre todo en los de Carlos Pibernat, que también podrían haber influido, por la arquitectura de la esquina de Santa Fe y Armenia, para declarar a Hermann Sitio de Interés Cultural.
*
Anexo
Este es el punto que más le interesa, hoy, a Sivori: cuándo, exactamente, fue ese incendio. Y este punto se suma a los que ya le enumeró más de una vez a Florencia para descartar la primera idea que se le había ocurrido para filmar un semi documental sobre la esquina. Llegó a la conclusión de que el error era salir de Hermann.
¿Qué puede saber la mujer china que vende corpiños XL sobre Armenia si ni siquiera Luis, el florista que tiene su kiosco en Santa Fe entre Armenia y Gurruchaga y nació en el barrio sabe algo significativo sobre esa esquina -aunque recuerda otros negocios de los alrededores- y menos sobre el incendio?
*
Pero fue también Manolo Barral quien le contó a Sivori que de los socios originales uno regresó a España, otro se retiró de la sociedad y uno ya murió, de modo que quedan sólo ellos dos, Cosme Bujal y él. Y admite, Sivori, otra vez frente al enojo de Florencia y la fascinación de María Lanús que esta es la idea que más le gusta: hacer un semi documental sobre una esquina histórica Palermo con un eje sobre algo que no se sabe o no termina de esclarecerse. En este caso: el incendio del inmueble que había en Santa Fe y Armenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario