35. El brujo de la tribu (No-uzbeko)


   Bakhritdin Khakimov nació en 1960 en Samarcanda, Uzbekistán (entonces URSS). Fue reclutado a los 20 años para mandarlo a la guerra de Afganistán cuando la Unión Soviética apoyó a las fuerzas armadas en su lucha contra los muyahidines, guerrilleros islámicos armados y respaldados por Estados Unidos, Israel, Irán, Pakistán, Arabía Saudí, China y el Reino Unido en un típico enfrentamiento de la llamada Guerra Fría.
   Khakimov resultó malherido en un combate cerca de la ciudad de Herat y fue rescatado por una tribu seminómade. El herborista de la tribu lo curó, le enseñó su oficio y lo ayudó a integrarse y a participar de esa vida.


   Hace algunos meses, 33 años después, fue reconocido por su hermano Sharov, un ex teniente coronel de la policía, a través de una agrupación de veteranos de guerra y de una foto. Su regreso definitivo a Uzbekistán, país ahora independiente e islámico, no parece demasiado probable.
   Hoy tiene 53 años, es el nuevo herborista de la tribu, se olvidó de la lengua rusa, se llama Sheikh Abdulá, se casó con una mujer de la tribu y no tiene hijos. Conserva, de sus brutales heridas de guerra, algunos tics y un leve temblor en las manos. Lo más probable es que Sheikh Abdulá viaje a Samarcanda para volver a ver a algunos parientes y que en seguida regrese a su tribu en Herat.
   En la guerra de Afganistán murieron 15.000 soldados soviéticos y más de un millón de afganos.

1980 y 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario