34. Apostillas II



*

Yo no me jacto de lo que escribí ni de lo que leí. Me jacto de lo que no escribí.

*

El realismo mágico no sólo es deleznable. También es una superchería. Los grandes escritores, como Bioy Casares en "La invención de Morel" o Juan Rulfo en "Pedro Páramo", inventaron o reinventaron el género fantástico para escribir algunos de los mejores libros del siglo XX.

*

Otro de los temas de "Vida Real 3.0" es el abandono de los temas. Es decir, algo de lo que se habla o se viene hablando, de pronto deja de mencionarse. Este recurso ya fue aplicado por el autor en la novela "La máquina de escribir" (Seix Barral, 1996) con los mismos catastróficos resultados.

*

Soy un escritor emérito.

*

No sería justo dar vuelta la página del siglo XX sin recordar a Evita, al Che Guevara, a la década del '60, a Luchino Visconti, a John Lennon, a Silvana Mangano, a Bill Murray, a Naomi Watts, y sin haber leído "El gran Gatsby" de Scott Fitzgerald, los relatos de Kafka y los cuentos de Borges.

*

Pero además, en una selección contemporánea, arbitraria y de urgencia para alguien que se va a una isla desierta habría que recomendarle los cuentos de Hemingway, Faulkner, Flannery O'Connor, Onetti, Silvina Ocampo, "G." de John Berger, "El sobrino de Wittgenstein" de Bernhard, "Nocturno hindú" de Tabucchi, "Si una noche de invierno un viajero" de Calvino, "Viaje de novios" de Modiano, "El sabotaje amoroso" de Nothomb, "El lector" de Schlink, "Seda" de Baricco, "Amsterdam" de McEwan, "El adversario" de Carrère, "La noche del oráculo" de Auster y "Momentos de inadvertida felicidad" de Francesco Piccolo.
S.E.u.O

*

Un escritor sólo debe aspirar al fracaso.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario