4. Oradour-sur-Glane



   El 10 de junio de 1944 la Tercera Compañía del Primer Batallón del Regimiento Der Führer de la División SS Das Reich de las Waffen-SS del Tercer Reich atacaron el pueblo de Oradour-sur-Glane (Limousin, Francia) y mataron a 642 personas: 190 hombres fueron fusilados, 207 chicos y 245 mujeres ametrallados y quemados en la iglesia.



   A continuación el pueblo fue saqueado y después incendiado y sólo unos pocos pobladores que habían logrado huir -entre ellos seis judíos- se refugiaron en la Abadía de Munch. Oradour-sur-Glane no tenía ninguna importancia táctica a los efectos de la guerra y el único motivo que se ha conseguido imaginar para esta masacre es la muerte de un capitán de las SS en un atentado con una granada por parte de los Partisanos.


   En 1946 el pueblo fue declarado Monumento Nacional de Francia y el general Charles De Gaulle ordenó que las ruinas se conservaran tal cual para memoria del horror y de la ferocidad del ejército nazi. Desde entonces Oradour-sur-Glane está como quedó el 10 de junio de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario