284. ABC del creador del pasicoanálisis

Příbor, República Checa, 1856-Londres, UK, 1939
Sigmund Freud
En base a la asociación libre y a la interpretación de los sueños Freud desarrolló un tratamiento para las neurosis que dio en llamarse psicoanálisis y que tuvo una enorme influencia social y cultural en el siglo XX. Hoy las terapias breves y los desarrollos de las neurociencias parecen poner contra las cuerdas las enseñanzas de Freud que incluso intentó definirlo como una ciencia.
En los años '60 el francés Jacques Lacan retomó la prédica de Freud, la redefinió y estableció una práctica clínica ortodoxa que resultó casi intolerable para los pacientes. Esto contribuyó a la caída del psicoanálisis en los últimos tramos del siglo pasado.
En honor de su fundador se llamó «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna.
Y para decirlo todo, es interesante recordar que Harold Bloom incluye a Sigmund Freud en su celebérrimo "El canon occidental": pero lo incluye como ¡escritor! entre los 23 que elige desde Dante hasta los años '80 del siglo XX para explicar la escritura moderna. Dice Bloom, entre muchas otras cosas: "Shakespeare es el inventor del psicoanálisis; Freud su codificador [...] Obviamente estoy hablando aquí de Freud el escritor, y considerando el psicoanálisis como literatura".
Punto final: es sabido o casi sabido que Freud no curó a ninguno de sus pacientes, ni siquiera a los que le permitieron establecer la esencia de la histeria, de la obsesión y de los sueños, como Anna O., Dora, y el hombre de los lobos.

*

He aquí la gran incógnita que no he podido resolver, a pesar de mis treinta años de investigación sobre el alma femenina: ¿Qué es lo que quiere la mujer?

*

Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo.

*

Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.

*

El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.

*

He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil.

*

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.

*

 En todo ser humano hay deseos que no querría comunicar a otros, y deseos que no quiere confesarse a sí mismo.

*

La civilización está permanentemente amenazada por la desintegración debido a la hostilidad primaria del hombre.

*

La incapacidad para tolerar la ambigüedad es la raíz de todas las neurosis.

*


La religión es una ilusión que deriva su fuerza del hecho de que satisface nuestros deseos instintivos.

*

La voz del intelecto es callada, pero no ceja hasta conquistar una audiencia y, en última instancia, después de interminables repudios consigue su objetivo. Es éste uno de los pocos aspectos en los que cabe cierto optimismo sobre el futuro de la humanidad.

*

Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

*

Lo mejor es enemigo de lo bueno.

*

¡Menudo progreso hemos logrado! En la Edad Media, me hubieran quemado. Ahora les basta con quemar mis libros.

*

Sería muy simpático que existiera Dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.

*

Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad.

*


Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario