282. Historia del Fragmento (I)

Fragmento de roca de mica 

*

"¿No dijo el doctor Johnson que para ser leído en un tiempo lejano habría que escribir fragmentos? He aquí sus palabras: Tal vez un día el hombre, cansado de preparar, de vincular, de explicar, llegue a escribir sólo aforísticamente. Si esperamos entretejer lo anecdótico en un sistema, la tarea puede ser larga y dar menos fruto.
(Adolfo Bioy Casares, Prólogo a Guirnalda con amores).

*

Un escritor jamás debe pedir que lo indulten.

*  

La lógica del fragmento recupera para la escritura el poder adivinatorio.

*

Esto es una novela
1
Cuándo él llegó al hotel a la recepcionista se le notaban todavía huellas de los golpes que había recibido.

*

Hay que hacerle decir a la escritura lo que uno no sabe.

*

La mayoría de los escritores vivos están muertos.

*

En los estertores de la literatura que conocimos, para escribir, hoy, un escritor sólo necesita haber leído Bartleby, la nouvelle de Melville; los relatos de Kafka; y los ensayos y poemas de Borges.

*

Desvarío laborioso y empobrecedor es el componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos. Mejor procedimiento es simular que esos libros ya existen y ofrecer un resumen, un comentario. Así procedió Carlyle en "Sartor Resartus"; así Butler en "The Fair Haven"; obras que tienen la imperfección de ser libros también, no menos tautológicos que los otros. Más razonable, más inepto, más haragán, he preferido la escritura de notas sobre libros imaginarios. Éstas son "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" y el "Examen de la obra de Herbert Quain". (Borges, Prólogo a El jardín de senderos que se bifurcan)

*

Esto es una novela
2
El hotel está siempre cerrado en invierno pero este año lo abrieron para un campeonato de poker. El total de personas que se alojarán ahí no alcanza a las dos docenas. A él le toca una habitación externa desde la que se oye el ruido del mar a tres o cuatro cuadras.
Y como sucede en muchas películas norteamericanas, cuando aparece nuevamente ya las huellas en la cara de la recepcionista se notan menos y, al tercer día, desaparecieron. Lo que viene a dejar a la vista que es una chica atractiva, no necesariamente linda pero sensual.

*

De lo que no se puede hablar hay que callar.
(Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus)

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario