252. Alice Munro: una escritora colosal

Premio Nobel de Literatura 2013
(Canadá, 1931)

   Hace más de 40 años, en 1971, Alice Munro publicó la que sería su única novela, "Las vidas de las mujeres". Antes y después de ese libro desplegó su obra en 13 libros de cuentos magníficos. El último, "Mi vida querida" apareció en 2012 y después de su publicación Munro declaró que era posible que dejara de escribir.

*

No era que mi madre me impusiera realmente lo que tenía que sentir. Era una autoridad sin necesidad de cuestionar nada.

*

La complejidad de las cosas, las cosas dentro de las cosas, parece sencillamente inagotable. Quiero decir que nada es fácil, nada es simple.

*

En la escuela no hice ni un solo amigo. Me sentía a años luz de la mayoría de la gente.

*

Si hoy en día vives lo suficiente, descubres que con tus hijos has cometido errores que no te molestaste en ver, además de los que viste.

*

Crecí en una casa que no tenía baño interior. Era una generación tan terrible, verdaderamente miserable. En realidad fue fascinante.

*

Siempre es maravilloso ganar un premio. No importa la edad que tengas.

*

Tal vez, cuando tengas mi edad, no quieras estar tan solo como un escritor tiene que estar.

*

La relación con mi madre es el material central de mi vida. Siempre fluye hacia mí tan fácilmente...

*

No me asusta dejar de escribir. Me asusta que desaparezca el entusiasmo que me lleva a escribir.

*

La felicidad constante es la curiosidad.

*

La memoria es la forma en que seguimos contándonos a nosotros mismos nuestras historias.

*

Quiero que el lector sienta que las cosas son sorprendentes. No el 'qué pasa', sino la forma en que todo sucede.

*

Cuando un hombre sale de una habitación deja todo detrás, cuando una mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella.

*

En la vida tienes unos cuantos sitios, o quizá uno solo, donde ocurrió algo; y después están todos los demás sitios.

*

Siempre pensé que iba a ser novelista. Me decía que cuando mis chicos fuesen grandes y yo tuviese más tiempo para escribir novelas, iba a hacerlo. El cuento estaba puramente determinado por el largo de las siestas de mis hijos Pero después resultó que ésa fue la manera en la que aprendí a escribir y ya no pude hacer otra cosa.

*

Ya no sirvo para una vida normal: he escrito tantos años que no sé hacer nada más.

*

La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable.

*

Me educaron para creer que lo peor que podía hacer era llamar la atención sobre mí, o pensar que era inteligente o brillante. Mi madre fue una excepción, pero esa regla se aplicaba sobre todo a la gente de campo como nosotros. Ninguna de las chicas que conocí fueron a la Universidad, y muy pocos de los chicos. Yo estuve sólo dos años, y gracias a una beca, aunque entonces conocí a mi primer marido. En ese momento comencé a escribir todo el tiempo (que era lo que había soñado desde niña), porque éramos muy pobres, pero jamás nos faltaron los libros.

*

La prosa debe tener cierta aspereza, y actualmente me gusta escribir así. Me gusta escribir de un modo que, no sé… ¿Qué asuste un poco a la gente?

*

Detestaba la palabra "evasión" aplicada a la ficción. Podría haber argumentado, y no solo por llevar la contraria, que la evasión era la vida real.

*

Probablemente no escriba más. Es agradable irse a lo grande.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario