233. Para leer, escribir y pensar

Marguerite Duras
(Ho Chi Minh, Vietnam 1914-París, Francia 1996)

*

Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado.

*

Puedo decir lo que quiero, nunca descubriré por qué se escribe ni cómo no sé escribe.

*

Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es aullar sin ruido.

*

Un libro abierto también es la noche.

*

Estas palabras que acabo de pronunciar me hacen llorar, no sé por qué.

*

No sé qué es un libro. Nadie lo sabe. Pero cuando hay uno, lo sabemos. Y cuando no hay nada, lo sabemos como sabemos que existimos, no muertos todavía.

*

He insultado a gente en mis artículos y produce tanta satisfacción como escribir un buen poema.

*

Yo me parezco a todo el mundo. Creo que nunca nadie se ha vuelto hacia mí por la calle. Soy la banalidad. El triunfo de la banalidad.

*

Aunque llorar es inútil, creo que, con todo, es necesario llorar. Porque la desesperación es tangible. Permanece. El recuerdo de la desesperación, permanece. A veces mata.

*

Escribir.
No puedo.
Nadie puede.
Hay que decirlo: no se puede.
Y se escribe.

*

Lo desconocido que uno lleva en sí mismo: escribir, eso es lo que se consigue. Eso o nada.

*

La escritura es lo desconocido. Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir.

*

Si se supiera algo de lo que se va a escribir, antes de hacerlo, nunca se escribiría. No valdría la pena.

*

La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario