219. Highsmith: Vida, libros y amores

Foto: 1942
Patricia Highsmith

   Hace unos días tropecé con la imagen de una chica muy joven, con los brazos abiertos y desnuda de la cintura para arriba. Una foto en blanco y negro, con sombras fuertes, y el pelo de la chica cayendo sobre los ojos hacia su derecha, que es también la dirección de la mirada. La foto es del alemán Rolf Tietgens y fue tomada en Nueva York en 1942. La chica se llamaba todavía Pat Plangman y estaba enamorada de su retratista homosexual.

Más adelante

   Ocho años después, en 1950, Patricia Highsmith, ya con el apellido del segundo marido de su madre, publicó su primera novela y sin saberlo todavía la historia le estaba abriendo todas las puertas: "Extraños en un tren" no sólo tuvo un reconocimiento inmediato sino que además, sólo un año después, fue llevada al cine por Alfred Hitchcock con guión de Raymond Chandler. Más de veinte novelas y diez libros de cuentos armarían el legado de la dama de hierro de la novela policial. Con pausas en novelas de amor como "El precio de la sal", en la que cuenta con pseudónimo la pasión platónica de una chica por otra, y atravesando toda su vida literaria la saga impecable del personaje llamado Tom Ripley, publicada entre 1955 y 1991.

Cerca del final

   Los años no son sólo la diferencia que va desde la foto de Rolf Tietgens con el desnudo de Highsmith hasta las fotos en las que se la ve encorvada mientras escribe a máquina o desgreñada y con el pelo blanco a finales de los años ’80 y comienzos de los ’90 del siglo pasado. La belleza o el atractivo inicial y juvenil parecen haberse detenido en las épocas en que estuvo enamorada de Virginia Kent, primero, y de Ellen Hill, después. A partir de los 60 años, aproximadamente, se retiró de la vida social. Alcóholica, fumadora, y misógina Patricia Highsmith se llevó a Lucarno, Suiza, sus misterios y sus secretos. 
   Un poco antes, a los 45 años, publicó su único libro de ensayos: “Suspenso”, una lección acerca del arte de escribir novelas y acerca del arte concreto de las novelas policiales tal como ella concibió y atravesó el género. #Básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario