217. Diario de un escritor emérito

Con F

"Un escritor es intrínsecamente incapaz de decir la verdad; por eso llamamos ficción a lo que escribe".

William Faulkner

23 de octubre

   Una aclaración, aun cuando no sé si se me reclaman aclaraciones.
   Es cierto que uno puede decir con cierta holgura que deja de escribir después de haber escrito. Incluso cuando -como he dicho- se ha publicado a lo largo de más de 40 años y se llega a la intuición de que la obra se ha completado.
   Pero además, hoy, se puede hacerlo frente a un llamado mercado editorial que, en el caso del primer libro de un autor, si se venden 500 ejemplares ya todos están dispuestos a brindar. O dicho de otra manera: el mercado -la demanda- para libros impresos y más para primeros libros se achica cada día más. El punto es que se sigue escribiendo o se empieza a escribir y se espera con ilusión ser editado.

   En el caso de los escritores jóvenes y con dificultades (y sin dificultades también) para publicar su primer libro mi sugerencia es la web. Publicar una novela o un libro de cuentos de una o por entregas en una página web o en un blog, es una alternativa que va consiguiendo su lugar y cada día más visibilidad. De hecho no son pocos los casos en que los blogs se transforman en series de TV o películas. Recuérdese "Ciega a citas" de Carolina Aguirre, por ejemplo.
   Con esto quiero decir: me parece que llegará un momento en que a la hora de empezar a escribir en el único soporte que se pensará para editar será en los que facilita la web. El libro en papel, por mucho que duela, se encuentra en los tramos finales de su historia y el libro digital seguirá ganando terreno. No hay por qué pensar, más allá de motivos sentimentales, que no será así.

   Por otro lado, se puede creer que la historia de la literatura, desde sus orígenes hasta hoy, es la historia de la narración. En el marco de todos los géneros siempre se han contado historias. Incluso por supuesto desde mucho, muchísimo antes de que Johannes Gutemberg inventara la imprenta de tipos hacia 1450. La Odisea, del poeta griego Homero, escrita aproximadamente en el siglo VIII a.C. es una epopeya en 24 cantos que cuenta la guerra de Troya. La Eneida es una epopeya latina escrita en el Siglo I a.C. por Virigilio. La Eneida parte de los poemas atribuidos a Homero (la Odisea y la Ilíada), fundamentalmente desde la guerra de Troya y de la destrucción de la ciudad, para llegar a la fundación de Roma.
   En tanto epopeyas todos estos poemas narran historias, tienen sus héroes y los enemigos de sus héroes, peripecias de todo tipo, romances, traiciones y muertes. En este sentido son, diría Faulkner, ficciones porque no tienen la intención de contar verdades fieles a la historia real. Todos estos libros, y toda la literatura antigua llegó a nuestros días por obra de infinitos copistas que las escribieron a mano para su transmisión.

   ¿Extraño escribir? No lo hago ya desde hace más de dos años.
   No, no extraño escribir.
   Me gusta editar este blog y escribir aquí. Las cosas que escribo aquí.
   Como si con los otros materiales que posteo todo tratara de armar una escritura que diga algo sobre la vida real.

3 comentarios:

  1. Muy bueno Vida Real 3.0. Vos no extrañás escribir libros, pero los lectores y lectoras sí extrañaríamos que no aparezcan nuevos libros tuyos. Yo creo que el año que viene vas a escribir otra novela. Está escrito.

    ResponderEliminar