137. La quiebra de Detroit

St Christopher House, ex Biblioteca Pública

Con una deuda de 18.500 millones de dólares el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, decretó el jueves 18 la quiebra de la ciudad de Detroit. Ya desde enero de este año nos anticipamos a esta decisión mostrando el carácter catastrófico del progresivo abandono de la ciudad, los conflictos raciales, el saqueo y el vandalismo. Se reproducen ahora los textos y las imágenes principales de aquellos posts.


Ballroom, Lee Plaza Hotel, Detroit. Foto de los franceses Ives Marchand y Romain Meffre (The Ruins of Detroit, 2011)

 Detroit, Estados Unidos, desde su punto de mayor crecimiento, hacia 1950, cuando contaba con una población de 1.890.000 habitantes, cayó a los 706.585 que registró un censo en 2010, es decir una pérdida del 63% debida a la crisis de la industria automotriz, a la violencia racial, a un índice de desempleo del 50%, a un índice de pobreza del 37%, y a un 47% de analfabetismo. Sólo desde el año 2000 hasta el año 2010 Detroit registró una caída de población del 25%. No hay país en el mundo capaz de asimilar el fracaso y el vaciamiento vertiginoso de una urbe como Detroit, la mayor del estado de Michigan y capital del condado de Wayne. Se estima que en la ciudad sobreviven 800.000 estructuras vacías y casi en ruinas entre viviendas, industrias, hoteles y dependencias públicas y que una cifra incierta fue ya demolida. Los fotógrafos franceses Yves Marchand y Romain Effre viajaron en numerosas ocasiones entre 2005 y 2009 para registrar el fenómeno y el cuerpo principal de sus fotografías compone el libro The Ruins of Detroit (2011).



*

Slumpy


   William Livingstone, un canadiense nacido en 1844 que se trasladó muy joven a Detroit para iniciar una carrera en bancos y en la industria del transporte por ríos y lagos, fue un pionero que contribuyó al desarrollo de la ciudad. La prosperidad de Livingstone le permitió encargarle a un joven arquitecto de 23 años, Albert Kahn, que trabajaba en el estudio de George Mason y Zachariah Rice, la construcción de una casa en uno de los barrios más elegantes de Detroit. Así, en 1893, Kahn levantó en Eliot Street, Brush Park, una mansión de cuatro plantas en estilo renacentista francés llamada Slumpy que pasó a la historia.
   Pero la casa de Livingstone no fue ajena a la caída. Librada, como casi toda la ciudad, a una suerte adversa, sin mantenimiento y perdida en el olvido la mansión se fue desmoronando. Los fotógrafos franceses se encontraban todavía en pleno trabajo cuando Slumpy, por fin, fue demolida el 15 de septiembre de 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario