118. Hermann XVIII


   Benito, el decano de los mozos de Hermann, empezó a trabajar en el restaurante en 1982. En rigor, o técnicamente, el más antiguo de todos es Miguel, pero Miguel fue y vino varias veces. Ya llegaremos a eso. Benito es muy cordial y te hace sentir como en casa. Pero es corto de palabras. Como si no le gustara ir más allá de ciertos protocolos o como si no le gustara que le hagan preguntas. De hecho le dice a Sivori que no sabe nada de nada de un incendio en esa esquina y vuelve hacia la barra en busca de las tostadas y el aceite de oliva, y de los tres imperiales que pidieron porque la mayoría pidió cerveza, él, Florencia y Gustavo Ferguson pidieron imperiales y María un agua sin gas natural: dice que le duele un poco la garganta.

*

Anexo

A esta reunión se ha sumado el productor, Gustavo Ferguson, un tipo, como Sivori, de unos 50 años que fue socio de Dippy Dillon, el padre de Florencia y productor de todas las películas de Sivori y que, como recordamos, murió hace un par de años de un paro cardíaco a consecuencia de una ingesta masiva de cocaína, hecho en el que Florencia siempre ha creído ver la voluntad de su padre de morirse. Por otro lado el enojo entre Florencia y María persiste, casi no se miran, casi no se hablan, y Sivori se pregunta cómo harán para seguir viviendo juntas en un momento así. Gustavo Ferguson se atreve a preguntar, hoy, por qué se perdieron los derechos para el cine de La invención de Morel de Bioy Casares ya que si Sivori estaba emperrado en hacer primero un semi documental sobre esa esquina y ese bar el proyecto se podría haber aplazado, se podría haber pensado para el año siguiente, y deja claro que él, Ferguson, le tenía una fe bárbara a ese libro. De modo que Florencia no tiene más remedio que decir la verdad, que ella pagó la totalidad de los derechos y se quedó con el libro para hacer una película. A lo mejor, le dice a Ferguson, vos y yo podemos hacerla. Sivori moja un pedacito de tostada en el aceite de oliva con sal que puso en su plato. María, curiosa o inquieta, lo espía de reojo mientras se sirve un poco de agua.

*

   Lo que si aporta Benito es que Jesús, que fue el cuarto mozo titular y que ya no está, entró poco después que él, en el '82 o quizás en el '83 pero por ahí. Por su parte, tal vez desconcertado, Ferguson no termina de entender ni qué película quiere hacer Sivori con Hermann ni qué diablos pasa con las chicas. Por eso propone terminar esta reunión y hacer otra, en un par de días, en La Biela, que queda a dos pasos de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario