49. Apostillas V


*

De todas las confusiones que produce el realismo la más nociva, por no decir la más perversa, es la que le hace creer al lector que la realidad trabaja tal como trabaja en la novela que está leyendo o leyó. Pero no es así. Eso, el realismo, no es la realidad sino una representación y, como los sueños, trabaja con una lógica que no entendemos porque no podemos entender qué es el pensamiento y qué es el lenguaje.

*

No tiene sentido hablar de géneros. La ficción representa siempre la lógica de los sueños. Y en esa lógica, como en la lógica de la vigilia, no hay diferencias entre el realismo, el fantástico o el policial. Etcétera.

*
Lo que hizo Freud fue imaginarle a los sueños un submundo de subsueños y nos los hizo pasar por mitos, transgresiones, perversiones o deseos inconscientes. El deseo de un varón de cojerse a la madre no es inconsciente, y a veces ni siquiera reprimido.

*

Confieso que nunca me interesó leer El Principito.

*

El Partido Comunista Revolucionario (PCR) fue un desprendimiento del Partido Comunista Argentino que comenzó en 1962 y se formalizó en 1968. El PCR estuvo contra la guerra de guerrillas, urbana y rural. El PCR apoyó el regreso de Perón en 1973. El PCR apoyó a Isabel Perón y a López Rega en 1976. El PCR apoyó la intervención militar en Malvinas en 1982. El PCR en las elecciones de 1983 estuvo a favor de Luder y de Herminio Iglesias. El PCR estuvo en contra de Alfonsín. Y así siguiendo. Por eso cuando algunos intelectuales declaran que en los años '70 eran de izquierda y militantes maoístas hay que saber que, lisa y llanamente, mienten.

*

Cuando se entra en el último tercio de la vida es cuando se echa de menos un libro que no escribimos, un amor imposible, y es cuando un par de remordimientos a veces merodean a la hora de la siesta. Pero es también cuando se llega a la conclusión de que no sos un canalla.

*

Escribir lo imposible rompiendo los pactos de lectura de una época en busca de una renovación, y en consecuencia de una legibilidad futura, es un doble fracaso que hay que estar preparado para sobrellevar. Muchos ya no necesitarán leerte para saber cuáles fueron tus aportes (Ulises de Joyce, por ejemplo) y otros simplemente te olvidarán.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario