William Livingstone, un canadiense nacido en 1844 que se trasladó muy joven a Detroit para iniciar una carrera en bancos y en la industria del transporte por ríos y lagos, fue un pionero que contribuyó al desarrollo de la ciudad más importante del estado de Michigan. La prosperidad de Livingstone le permitió encargarle a un joven arquitecto de 23 años, Albert Kahn, que trabajaba en el estudio de George Mason y Zachariah Rice, la construcción de una casa en uno de los barrios más elegantes de Detroit. Así, en 1893, Kahn levantó en Eliot Street, Brush Park, una mansión de cuatro plantas en estilo renacentista francés llamada Slumpy que pasó a la historia.
Pero el auge de Detroit desembocó en el siglo XX en la decadencia causada por la crisis de la industria automotriz en los años '50, el traslado de las plantas de producción, la violencia racial que se desató en los años '60, el éxodo masivo de la ciudad, y un abandono urbano multiplicado por la desidia, el vandalismo y las demoliciones.
http://scriptvidareal.blogspot.com.ar/2013/01/2-ciudades.html
y
http://scriptvidareal.blogspot.com.ar/2013/01/3-palacio-y-ruinas.html
Los fotógrafos franceses Ives Marchand y Romain Meffre viajaron en numerosas ocasiones a Detroit entre 2005 y 2010 y relevaron este fenómeno de despoblamiento sin antecedentes en el mundo moderno. En 2011 publicaron un libro excepcional con ese material: The Ruins of Detroit.
Slumpy, la casa de William Livingstone, no fue ajena a la caída. Librada, como casi toda la ciudad, a una suerte adversa, sin mantenimiento y perdida en el olvido la mansión se fue desmoronando. Los fotógrafos franceses se encontraban todavía en pleno trabajo cuando Slumpy, por fin, fue demolida el 15 de septiembre de 2007.
Slumpy (Foto perteneciente al libro The Ruins of Detroit)
No hay comentarios:
Publicar un comentario