13. Proyecto Fake

A la manera de Matisse

   Elmyr de Hory (Budapest, 1906-Ibiza, 1976) fue un extraordinario pintor que harto de las críticas demoledoras contra su obra decidió aplicar su genio incomparable a pintar a la manera de. Jamás incluyó las firmas de los artistas a partir de los que trabajaba (las imitaban los marchands que le encargaban cuadros) y en la última época los firmaba con su nombre: Elmyr. Se calcula que vendió más de mil lienzos y que muchos museos tienen réplicas para suplantar originales.

A la manera de Van Dongen

   Infalible a la hora de trabajar sobre Picasso, Matisse, Monet, Degas, Van Dongen y Modigliani, Orson Welles contribuyó a su reconocimiento definitivo con la película documental "F for Fake" realizada en 1973 y Elmyr de Hory es celebrado desde entonces como un maestro. El 6 de febrero de 2013 se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición que le está dedicada bajo el título de Proyecto Fake en la que se exhiben treinta obras realizadas a la manera de.

¿Cuál de estos arlequines pintó Picasso?

   Por fin, a los 70 años, cansado y perseguido por la justica húngara bajo cargos de falsificador, homosexual y vinculado a malvivientes Elmyr de Hory se suicidó en Ibiza un día antes de que llegara a España el pedido de extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario