20. Chatarra celeste



   AMARG (309th Aerospace Maintenance And Regeneration Group), que se encuentra en el desierto de Mohave, Tucson, Arizona, es el cementerio de aviones más grande del mundo.


   Hércules, cazas F-4 Phantom II (cada uno, nuevo, costó 27.000 millones de dólares), helicópteros y toda clase de naves pertenecientes a la Fuerza Aérea, el Departamento de Defensa, la NASA y la Guardia Costera suman unos 6.000 aviones.


   En los alrededores pululan empresas especializadas en el desguace de aeronaves. Otros aviones van a museos aeronáuticos, y otros -los menos- han sido reacondicionados para volver a volar.

18. Red


*

Aparte de la materia no hay nada más consistente que el vacío.

*

Una mujer observa su cuerpo intranquila, como si fuera un aliado poco fiable en la lucha por el amor (Leonard Cohen)

*

Es necesario explorar sistemáticamente el azar
(Censier, París, Mayo de 1968)

*

No sé casi nada de mi madre, pero ahora me acordé de que en Mar del Plata le encantaba jugar a Punto y Banca.

*

Dios aprieta pero no ahorca ni cae en el sadismo.
(Fontanarrosa)

*

El universo es real pero no existe.

*

Viole su alma mater 
(Nanterre, París, Mayo de 1968)

*


Hay una grieta en todo, así es como entra la luz (Leonard Cohen)

*

Nada es igual a nada. Nada es igual a sí mismo. Nada es nada.

*


El hombre probo y pío es mitad santo y mitad pollito.
(Fontanarrosa)

*

17. La Ola


   La Ola, en el desierto de Arizona, Estados Unidos, es una formación rocosa erosionada y torneada por lluvias y vientos. No es fácil llegar a la Ola y mucho menos recorrerla. Pero ahí está. Un control gubernamental facilita 20 permisos por día. Para llegar a la Ola hay que seguir un camino de más de cinco kilómetros y en algunos tramos deslizarse por cornisas de 110 metros de altura.


   La arenisca blanda, sobre la que se realizó el fenómeno, tiene una edad de casi 200 millones de años y todavía es quebradiza a pesar de haberse convertido en roca. Los traslados deben realizarse con cuidado para no pisar y romper pequeñas crestas. Dice la leyenda que si esto sucede a la salida el responsable es detenido durante tres días, se le cobra una multa de u$s 1375.- y se le retira el carnet de conducir durante dos meses puesto que se considera prueba infalible de que no sabe medir las distancias.

16. Gunkanjima



   También llamada Hashima, la isla japonesa Gunkanjima forma parte de un archipiélago compuesto por 505 islas deshabitadas a unos 20 kilómetros del puerto de Nagasaki. En 1890 la empresa Mitsubishi compró la isla de 480 metros de largo por 150 de ancho para explotar las minas de carbón. Entonces Gunkanjima alcanzó la mayor densidad de población del mundo: 139.100 personas por kilómetro cuadrado.


   Fue conocida también como ciudad-cárcel ya que además de los obreros japoneses fueron trasladados para trabajar en las minas prisioneros coreanos capturados en la Segunda Guerra Mundial. Pero la vida se fue haciendo relativamente confortable: llegaron cines, restaurantes, tiendas y otros comercios.


   Hasta que en la década de los años '70 Mitsubishi abandonó la explotación del carbón que fue desplazado por el petróleo y Gunkanjima fue progresiva pero rápidamente abandonada. Hoy es una construcción de granito desierta cuya solidez han minado las aguas, el viento y la erosión y la edificación amenaza con desmoronarse, motivo por el cual el gobierno japonés ha prohibido el acceso por razones de seguridad.

15. De otro mundo


   Valeria Lukyanova, llamada Lera, nació en Tiráspol, capital de Transnistria (un territorio separatista entra Moldavia y Ucrania), hace entre 23 y 27 años, vive en Odesa, es arquitecta especializada en planificación urbana, modelo y cantante. Pesa 44 kilos y se alimenta sólo con una dieta líquida que hoy admite jugos de melón y frambuesa pero que ella quiere llevar exclusivamente al agua y después al prana, que quiere decir "aire inspirado" en sánscrito pero que para los hindúes es el aliento de la vida y una fuerza vital.


   Su aspecto según cánones tradicionales es artificial o inverosímil. Pero esto Lera lo atribuye a su intenso parecido con las muñecas Barbie, que adora y de las que tiene una amplia colección, y jura que la única cirugía que la ha tocado ha sido en los pechos. Lera ha cosechado más de un millón de "Me gusta" en Facebook y es, sostiene, la rusa más famosa del ciberespacio. Está casada con Dimitri Shkrabov pero no les interesa la vida sexual: "Soy de otro universo", afirma. Y en efecto, Valeria Lukyanova nació en otra vida en la constelación de las Pléyades a 450 años luz de la Tierra.


   Su mejor amiga es Olga Oleynik, llamada Dominica: "La primera vez que la vi inmediatamente la reconocí de nuestras vidas pasadas", dice Lera. Y Dominica subraya: "Lera y yo venimos de las Pléyades. Ahí todos son como nosotras".
   Frente al embate de las críticas que insisten en que algo así sólo es posible con photoshop o con cirugías, Valeria Lukyanova se ríe: "Me alegra que les parezca irreal. Eso significa que estoy bien encaminada".

14. The Dirty Mac


   No, no son Los Beatles. A primera vista pueden parecerlo sobre todo por la imagen de John Lennon en primer plano. Pero son The Dirty Mac, un grupo creado por Lennon para actuar una única vez, el 11 de diciembre de 1968, en un concierto para televisión que se llamó The Rolling Stones Rock and Roll Circus.
   Entre otros detalles históricos hay que recordar que esta fue la primera aparición de Lennon (28) después de separarse de Los Beatles, y que convocó a Mick Jagger (25), Eric Clapton (23), Mitch Mitchell (21, baterista de Jimi Hendrix), Keith Richards (25), Ivry Gitlis (46, violín)  y Yoko Ono (35, gritos). Impresionante super grupo que grabó sólo este espectáculo que se consigue todavía en diferentes formatos. 

John Lennon, Mick Jagger & Dirty Mac: Imperdible

   En Mercado Libre hay versiones en CD, DVD, LP y Vinilo austríaco entre $ 70 y $ 350.

13. Proyecto Fake

A la manera de Matisse

   Elmyr de Hory (Budapest, 1906-Ibiza, 1976) fue un extraordinario pintor que harto de las críticas demoledoras contra su obra decidió aplicar su genio incomparable a pintar a la manera de. Jamás incluyó las firmas de los artistas a partir de los que trabajaba (las imitaban los marchands que le encargaban cuadros) y en la última época los firmaba con su nombre: Elmyr. Se calcula que vendió más de mil lienzos y que muchos museos tienen réplicas para suplantar originales.

A la manera de Van Dongen

   Infalible a la hora de trabajar sobre Picasso, Matisse, Monet, Degas, Van Dongen y Modigliani, Orson Welles contribuyó a su reconocimiento definitivo con la película documental "F for Fake" realizada en 1973 y Elmyr de Hory es celebrado desde entonces como un maestro. El 6 de febrero de 2013 se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición que le está dedicada bajo el título de Proyecto Fake en la que se exhiben treinta obras realizadas a la manera de.

¿Cuál de estos arlequines pintó Picasso?

   Por fin, a los 70 años, cansado y perseguido por la justica húngara bajo cargos de falsificador, homosexual y vinculado a malvivientes Elmyr de Hory se suicidó en Ibiza un día antes de que llegara a España el pedido de extradición.

10. Kolmanscop


   Kolmanscop, en Namibia (África), fue una ciudad fundada en 1908 para albergar a los trabajadores que exploraban las minas locales de diamantes. En aquel tiempo era una colonia alemana.


   Fue abandonada en 1950 cuando los yacimientos se agotaron y desde entonces se ha convertido en un pueblo fantasma pero todavía en pie en el que las arenas del desierto van cubriendo todo.


   Como un elemento vivo, se podría decir, la arena avanza y no perdona. En testimonios recientes incluido un documental de History Channel emitido en 2010 se ven los interiores de muchas casas con una invasión que en ocasiones llega ya a los dos metros de altura.

9. ¿Tenía cabeza El origen del mundo?

¿Es o no es la cabeza del cuadro de Gustave Courbet?

   Un coleccionista de arte francés conmueve en estos días el mundo del arte al sostener que el cuadro que representa una cabeza de mujer que fue comprado por 1.400 euros en 2010 no sólo pertenece a Gustave Courbet sino que además es la cabeza de la mujer representada en la obra llamada "El origen del mundo" (1866).
   En 1955 el psicoanalista Jacques Lacan compró la tela pero tuvo que mantenerla semi oculta en una casa de campo. A la muerte de Lacan en 1981 "El origen del mundo" pasó a ser propiedad del estado francés como pago de impuestos sucesorios. Por fin, desde 1995, la pintura de Courbet (que escandalizó al mundo desde finales del siglo XIX hasta casi el final del siglo XX) se exhibe en el Musée d'Orsay de París.
   Hace un par de días, después de un inicial y prudente silencio, el Museo declaró que consideraba "fantasiosa" la atribución de esta cabeza de mujer tanto a Courbet como a "El origen del mundo". Pero el asunto, seguro, no terminará así.

8. No-Paul McCartney

¿Van?

    El descubrimiento de una grabación que de inmediato ha pasado a llamarse "El último testamento de George Harrison" viene a revelar en palabras del ex Beatle que tal como se dijo y nunca se creyó Paul McCartney está muerto.
   El 9 de noviembre de 1966 a las cinco de la mañana Paul chocó con su Aston Martin en el que iba con una chica y de ese accidente salió destrozado. La chica murió y Paul fue trasladado a un hospital. En este punto las versiones se bifurcan: unas dicen que murió en seguida y otras que la muerte le llegó por fin en 1968. Aquel 9 de noviembre Paul McCartney tenía 24 años.

¿O vienen?

   Como sea, casi desde ese mismo día, por imperiosa exigencia del entorno comercial y de los Servicios de Inteligencia británicos, Paul fue reemplazado por un muchacho canadiense, William Campbell, que además era un buen músico con excelente voz, descubierto por los Beatles y por el propio Paul en un concurso de parecidos. Desde entonces John, George y Ringo vivieron mortificados por la exigencia de no revelar la verdad y se encargaron de grabar canciones repletas de alusiones encriptadas, mensajes que también subieron a las tapas de sus discos.
   George Harrison dice además en sus declaraciones que John, muchos años después, había dejado trascender que diría públicamente la verdad. Pocos días más tarde fue asesinado. Era el 8 de diciembre de 1980.
   A lo largo del tiempo se negó, casi masivamente, que la muerte de Paul fuera cierta. Se trataba de una leyenda del tipo de las llamadas leyendas urbanas. Lo raro es que ahora las palabras de Harrison y un video que investiga los hechos parecen demostrar que la complejidad con que fue construida la noticia o la leyenda la hace más y más verosímil. Esto quiere decir: Paul McCartney no existe desde 1966 o desde 1968. Pero no existe.
   No hay mitos sin leyendas. Ciertas o no.

7. Red

*

Si los Beatles o los ’60 tuvieron un mensaje, fue: aprende a nadar, y una vez que hayas aprendido, nada (John Lennon).

*

No recuerdo casi nada de mi padre, pero de pronto me acordé de que era fanático de Alfredo Di Stéfano.

*

Entre una recta y una curva no hay ninguna diferencia.

*


Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera (Leonard Cohen).

*

Uno nunca es quien es en las fotos.

*
Conviene saberlo: los problemas metafísicos no tienen solución.

*

La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada (William Shakespeare, Macbeth)

*

5. Tiradentes


   Es un busto fuera de escala para este tipo de esculturas. Enorme, en bronce, sumando el pedestal y la base debe alcanzar los 8 metros de altura. Nada indica quién es. Y se puede pensar, al descuido, por la cruz que empuña, en Ignacio de Loyola o en Agustín de Hipola. Pero Ignacio de Loyola no tenía tanto pelo y Agustín de Hipola lo llevaba mucho más corto. O eso dicen las imágenes que los recrean.
   Como casi todos los monumentos en Buenos Aires ha sufrido despojos y vandalismo, y así, seguro, perdió la placa con su identidad. Pero el busto en cuestión es una representación de Joaquim José da Silva Xavier, detto Tiradentes porque era dentista. Fue también comerciante, y luchó con la Conspiración Mineira en el siglo XVIII por la independencia de Brasil.
   La corona portuguesa lo condenó a muerte. De modo que fue ejecutado y descuartizado en Río de Janeiro el 21 de abril de 1792 y su memoria declarada infame.
   Este gran busto de Tiradentes se encuentra en una plaza de Buenos Aires cuyo nombre es difícil recordar si se lo ha escuchado o leído una sola vez. Tampoco imposible.

4. Oradour-sur-Glane



   El 10 de junio de 1944 la Tercera Compañía del Primer Batallón del Regimiento Der Führer de la División SS Das Reich de las Waffen-SS del Tercer Reich atacaron el pueblo de Oradour-sur-Glane (Limousin, Francia) y mataron a 642 personas: 190 hombres fueron fusilados, 207 chicos y 245 mujeres ametrallados y quemados en la iglesia.



   A continuación el pueblo fue saqueado y después incendiado y sólo unos pocos pobladores que habían logrado huir -entre ellos seis judíos- se refugiaron en la Abadía de Munch. Oradour-sur-Glane no tenía ninguna importancia táctica a los efectos de la guerra y el único motivo que se ha conseguido imaginar para esta masacre es la muerte de un capitán de las SS en un atentado con una granada por parte de los Partisanos.


   En 1946 el pueblo fue declarado Monumento Nacional de Francia y el general Charles De Gaulle ordenó que las ruinas se conservaran tal cual para memoria del horror y de la ferocidad del ejército nazi. Desde entonces Oradour-sur-Glane está como quedó el 10 de junio de 1944.

3. No-lugar


   El antropólogo francés Marc Augé estableció en 1992 la noción de no-lugar para referirse a espacios de tránsito en los que nadie es nadie. El no-lugar no acredita la condición de sujeto ni le atribuye identidad. No existen, en los no-lugares, vínculos del orden que se producen en los lugares llamados antropológicos, históricos o vitales.
   Desde entonces se ha divulgado la idea de que, por ejemplo, las habitaciones de hotel, los supermercados, los aeropuertos y las autopistas son no-lugares. Es claro que en general se habla entonces de espacios urbanos en los que el sujeto es desalojado de sí y queda a la deriva en un orden que conoce o creía conocer y que al mismo tiempo es un otro orden que no lo reconoce. Allí es donde nadie es nadie.
   A lo largo de 20 años la noción de no-lugar ha ido incorporando o asimilando como tales a otros escenarios.
   Los grandes bares son no-lugares.
   Los contestadores automáticos son no-lugares.
   McDonald's es un único no-lugar con sucursales en todo el mundo.
   Los shoppings son no-lugares emblemáticos en los que sólo los espejos de los probadores devuelven como una hipótesis una imagen posible pero irreal de uno mismo.
   Y en el primer tramo del siglo XXI, con el vértigo propio de los desarrollos tecnológicos, lo virtual, y la virtualidad, se dibujan como el no-lugar en el que todos nos refugiamos o nos asilamos. Como si los lugares hubieran desvirtuado su naturaleza y una no-identidad fuese lo verdaderamente deseable. Allí, en una no-comunidad, estamos todos.
   Twitter es un no-lugar.
   Facebook es un no-lugar.
   YouTube es un no-lugar.
   Google es un no-lugar...
   Metáfora traslúcida del hipertexto, de la biblioteca de Babel borgeana, del universo, de lo infinito, de la imposibilidad absoluta de reconocer un centro y un sujeto Internet es hoy el no-lugar por excelencia. Y más:
   Internet es el único no-lugar que se construye como el único lugar posible.

2. Detroit


   William Livingstone, un canadiense nacido en 1844 que se trasladó muy joven a Detroit para iniciar una carrera en bancos y en la industria del transporte por ríos y lagos, fue un pionero que contribuyó al desarrollo de la ciudad más importante del estado de Michigan. La prosperidad de Livingstone le permitió encargarle a un joven arquitecto de 23 años, Albert Kahn, que trabajaba en el estudio de George Mason y Zachariah Rice, la construcción de una casa en uno de los barrios más elegantes de Detroit. Así, en 1893, Kahn levantó en Eliot Street, Brush Park, una mansión de cuatro plantas en estilo renacentista francés llamada Slumpy que pasó a la historia.
   Pero el auge de Detroit desembocó en el siglo XX en la decadencia causada por la crisis de la industria automotriz en los años '50, el traslado de las plantas de producción, la violencia racial que se desató en los años '60, el éxodo masivo de la ciudad, y un abandono urbano multiplicado por la desidia, el vandalismo y las demoliciones.
   http://scriptvidareal.blogspot.com.ar/2013/01/2-ciudades.html
   y
   http://scriptvidareal.blogspot.com.ar/2013/01/3-palacio-y-ruinas.html
   Los fotógrafos franceses Ives Marchand y Romain Meffre viajaron en numerosas ocasiones a Detroit entre 2005 y 2010 y relevaron este fenómeno de despoblamiento sin antecedentes en el mundo moderno. En 2011 publicaron un libro excepcional con ese material: The Ruins of Detroit.
   Slumpy, la casa de William Livingstone, no fue ajena a la caída. Librada, como casi toda la ciudad, a una suerte adversa, sin mantenimiento y perdida en el olvido la mansión se fue desmoronando. Los fotógrafos franceses se encontraban todavía en pleno trabajo cuando Slumpy, por fin, fue demolida el 15 de septiembre de 2007.

Slumpy (Foto perteneciente al libro The Ruins of Detroit)